Los niños y el derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen

Hoy me decido a escribiros sobre un tema que seguramente tengáis presente en estos días de festivales escolares, visitas a Papá Noel y Reyes Magos, y actos varios en comunidad relacionados con la Navidad. Precisamente hoy se ha generado un movimiento de e-mails al respecto en la Asociacion de Madres y Padres de la escuela infantil de mi hijo, porque la Dirección nos ha comunicado que durante su festival, en las aulas no se pueden realizar fotografías y, aunque en el patio no lo pueden controlar, nos hacen firmar un escrito donde nos comprometemos a no colgar ni difundir dichas fotos en base a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civi del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Es decir: en pocas palabras, lo que la escuela nos está diciendo es que tengamos sentido de la responsabilidad, y que si no lo tenemos, por lo menos ellos se encargan de recordarnos que lo hagamos, y se cubren las espaldas por si alguien “mete la pata”.

Es algo ciertamente lógico, bajo mi punto de vista. Bien es verdad, que todos recordamos las fotos que nos hacían nuestros padres en cualquier sitio, con nuestro amigo en el patio del colegio, y no pasaba nada. Pero antes, no había redes sociales, ni internet, y la información no corría como la pólvora. Tampoco había mañosos de la imagen gráfica capaces de manejar una fotografía y modificarla a su antojo. Y quizás había menos desaprensiv@s, no digo que no. Aunque de eso, siempre ha habido, por desgracia.

Lo que me llama la atención es que sigue habiendo padres y madres que se escandalizan porque la escuela quiera proteger a sus hij@s. Y se quejan y refunfuñan de no poder hacer la foto en la clase con el Papá Noel, o de no poder subirlas al facebook para que le vean sus primos los de Alburquerque, que seguro que les encanta ver a su retoño llorando aterrorizado frente al barbudo del traje rojo. O simplemente de no poder colgarlas y poner un “mira que mon@ mi niñ@ en sus primeras navidades en la guarde”.

Lo que me gustaría transmitirles a todos esos padres y madres es que Facebook fue creado por un personaje que no tenía vida social, y que lo que quería era llegar a la gente a la que no se atrevía a llegar en persona (¿¿¿?¿?¿?¿??). Si partimos de ese pensamiento, podemos darle un par de vueltas y algo nos resultará cuando menos, llamativo.

Que los errores de seguridad de las redes sociales son numerosos, y normalmente, además, los usuarios de a pie no tenemos ni idea de lo que quieren decir la mayoría de las cláusulas de privacidad que, además de todo, nunca leemos.

Y sobre todo, que no creo que a nadie le guste que un señor en Indianápolis pueda descargarse una foto de nuestro hijo colgada en facebook y hacer un montaje “extraño” con ella. Sea del tipo que sea! ¿A que no nos gusta?

¿Créeis que soy exagerada? Para muestra, un botón. Ayer me enseñaban con sorpresa un vídeo de un Águila Real llevándose un bebé en un parque de Canadá y hoy nos encontramos con que era un montaje. Miradlo, y me decís qué os parece:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/aguila-real-rapta-nino-2276642

Con todo esto, aprovecho para pedir a tod@s un poco de cordura, que me da pavor ver el facebook lleno de fotos de criaturas que ni siquiera pueden decir “¡eh! No cuelgues fotos mías!”

Protejamos a los más pequeños, y seamos coherentes con las nuevas tecnologías.

Have a nice day;-)

Anuncios

Acerca de Susana Cervera

Inquieta, trabajadora, luchadora, soñadora, imaginativa. Me gusta aprender, aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo. Enriquecerme con el día a día, reinventarme y sobre todo lograr éxitos...por qué no!
Esta entrada fue publicada en Business, navidad, Social Media, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los niños y el derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen

  1. marta dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, muchos besitos

  2. Muy bien Susana, Por fin alguien con algo mas que pelo en la cabeza…

  3. David dijo:

    de acuerdo Susana con tus advertencias y no abusen del empleo de las maquinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s