EVALUACION Y CONTROL DE RESULTADOS WEB. SEO Y SEM (I)

Cuando creamos o gestionamos páginas web o blogs, una de nuestras preocupaciones, además de los contenidos, debe ser el control y evaluación de resultados, es decir, como en cualquier otro trabajo, saber qué retorno obtengo del esfuerzo que realizo. A nivel profesional es vital el preocuparse por obtener un buen posicionamiento en buscadores (SEO)  y también informes sobre datos, métricas, etc. Pero para comenzar, mejor definimos qué es SEO y SEM, dos términos que están muy de moda pero es necesario aclarar su significado, directo e indirecto.

157613860 (1)

SEO (Search Engine Optimization), es la gestión de optimizar las páginas Web para aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Es decir, aplicar las técnicas necesarias para ser VISIBLES en los buscadores como Google, Yahoo, AOL, Ask, etc. y que los posibles clientes, usuarios o seguidores de una página, la puedan encontrar con facilidad. Sin duda en cuanto a buscadores Google es el Rey indiscutible, y el posicionamiento aquí tiene mucho más valor ahora mismo por ser el más utilizado. En España tiene una abrumadora tasa del 94.75% frente a otros, por lo que es bastante lógico plantear nuestra estrategia basándonos en los parámetros Google (Datos extraídos de Statcounter, correspondientes a Enero 2013).

SEM (Search Engine Marketing) podríamos definirlo como el conjunto de técnicas de marketing en internet utilizadas para promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Son métodos SEM: la optimización del buscador web, o SEO, el pago por la colocación en buscadores (PPC), la publicidad contextual de pago. Se puede definir brevemente el SEM como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores’.

 Es decir, tenemos el Posicionamiento Natural = SEO

Y el Posicionamiento patrocinado = SEM

Ambos son importantes para conseguir nuestro objetivo, que debería ser Vender, sea cual sea nuestro producto.

Dedicaremos este post al SEO, para continuar en otro momento analizando el posicionamiento patrocinado y sus herramientas.

El comienzo de todo: el posicionamiento Natural

Conseguir posicionar bien el contenido en buscadores por medio de una técnica no patrocinada significa un aumento importante de la visibilidad y del tráfico de una campaña. Es vital comenzar por esta parte. Y para ello, vital también definir la estrategia a seguir

1º.- El negocio: ¿Qué vamos a vender? ¿Qué queremos promocionar? Aquí es bueno aplicar el refrán de “Quien mucho abarca poco aprieta” y debemos pensar que no podemos llegar a todo, aunque queramos.

2º.- Los Objetivos: Claros, concisos, para no perdernos en  el camino

3º.- El Compromiso a adquirir

4º.- La estrategia a seguir, es decir:

  • ¿Qué vamos a comunicar
  • ¿Cómo vamos a hacerlo?
  • ¿En qué soportes nos basamos?
  • ¿Cuál es el alcance de tiempo? Es decir, ¿se trata de algo puntual o forma parte de un proyecto global?
  • Todos los parámetros que configuran una estrategia de marketing tradicional (Esto lo desarrollaremos en otro post, más adelante ;-))

5º.- ¿Cómo es nuestro cliente? Definir el perfil de clientes y usuarios

6º.- ¿Quién es nuestra competencia?

7º.- Estructura

  • Navegabilidad
  • Estructura del Dominio
  • Metaetiquetas

8º- Definición de Keywords. Este apartado está íntimamente ligado al 5º, puesto que debemos pensar en lo que buscará nuestro potencial cliente en los buscadores, valga la redundancia.

9º.- Cuidar los contenidos

10º.- Puesto que dependemos de los estímulos del cliente que navega por los buscadores y aterriza en nuestra web, y como colofón a cualquier tipo de proyecto, buscaremos la Calidad frente a la cantidad. Es decir, como dice mi madre, “Más vale poquito y bueno que mucho y malo”. La basura cibernética amontonada echa para atrás al más osado de los amantes del mundo web.

157569681

SMO

No puedo dejar de hacer una reseña al SMO, o Social Media Optimization, el Posicionamiento Social que sin remedio está ocupando puestos de relevancia en las estrategias de comunicación online y en el marketing relacional.

No reemplaza al SEO, pero le acompaña de la mano, le sirve de ayuda. No se basa en los resultados de las búsquedas, sino en el posicionamiento social, pero a la vez colabora en el posicionamiento en buscadores, si lo hacemos bien puesto que consigue, entre otras cosas:

  •   Incrementar la linkabilidad, es decir, enlazar nuestra información con otros contenidos o fuentes
  •   Facilitar el uso de enlaces favoritos y tags
  •   Recompensa los enlaces entrantes, es decir, cuantos más enlaces hacia nuestro contenido, mayor aumento en los resultados de búsquedas
  •   Que nuestro contenido se expanda y se distribuya de forma natural. Así, creando enlaces se llega a nuestra plataforma.

Esto es todo por el momento.

¿Te ha gustado? Dame tu opinión, comenta, comparte!!!

Have a nice day 😉

Anuncios

Acerca de Susana Cervera

Inquieta, trabajadora, luchadora, soñadora, imaginativa. Me gusta aprender, aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo. Enriquecerme con el día a día, reinventarme y sobre todo lograr éxitos...por qué no!
Esta entrada fue publicada en Business, comercio, compras, Formación, marketing, sem, seo, Social Media, WEb y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EVALUACION Y CONTROL DE RESULTADOS WEB. SEO Y SEM (I)

  1. Claudio Arn dijo:

    Gracias por este post, Susana, es muy claro y explicativo. Sin embargo, y si me lo permites yo quisiera añadir algo que considero importante antes de empezar o aplicar cualquier estrategia. Se trata de pensar en las motivaciones que nos llevan a hacer algo. No hablo de objetivos de negocio sino el motivo por el que queremos hacerlo (vender un producto, empezar un negocio, etc….) hoy en dìa el mundo de los negocios es duro y difìcil…sin una motivaciòn fuerte es difìcil superar los obstàculos y los periodos de dificultad, sobre todo porque las cuestiones relacionadas con el posicionamiento y el seo suelen ser procesos muy largos.

    Un saludo y hasta pronto.

    • ¡Gracias por tu comentario! efectivamente, como bien dices, antes de emprender cualquier negocio o proyecto en general hay que hacer un estudio exhaustivo de las motivaciones, objetivos, deseos…visualizarnos en el momento de tener el proyecto arrancado y ver detenidamente qué es lo que queremos ver, cómo queremos vernos en ese futuro inmediato dentro de ese nuevo escenario. Completamente de acuerdo.

      La motivación es vital para llevar a cabo cualquier emprendimiento en la vida, sí señor. Pero el tema de posicionamiento y seo es largo depende de cómo lo hagamos. Está claro que requiere de un tiempo invertido en el análisis previo y la puesta en marcha, pero una vez que concienzudamente trabajamos sobre esto, no tenemos porque demorarnos mucho en ver los resultados.

      Un abrazo

      Have a nice day:-)

      Susana

  2. Pingback: EVALUACION Y CONTROL DE RESULTADOS WEB (II) | Susana Cervera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s