Los tres conceptos básicos en la Empresa: Misión visión y valores.

Hace unos cuantos años, cuando estudiaba, empecé a oir hablar sobre este trío prodigioso terminológicamente hablando. Al principio la verdad es que no le di más importancia que la académicamente necesaria (es decir, aprenderlo por si lo preguntaban en el examen de turno), pero con el tiempo, tras unos años de carrera profesional, y gracias también a la insistencia de mi sabio ex-compañero y gran amigo Ramón García Inguanzo, me percaté de la gran importancia de que las empresas tengan una definición explícita, tanto a modo interno como de cara a sus clientes de su misión, visión y valores. El tener bien definidos estos tres conceptos hace que las Compañías organicen y optimicen sus  acciones de comunicación y marketing y puedan actuar con diligencia ante los imprevistos y problemas de su actividad diaria.

1.- MISIÓN: Es la actividad principal de la empresa, su papel en el mercado. Es la definición del negocio al que se dedica y las necesidades que cubre. Se completa esta definición con la ventaja competitiva, y el público al que va dirigido.

¿Para qué existe la empresa? – ¿Quien es nuestro publico objetivo? – ¿En qué ambito actuamos?

2.- VISIÓN  Define la situación de la empresa en el futuro. Los objetivos que se quieren alcanzar. Estos objetivos, deben ser realistas, ya que esta definición tiene un gran valor motivador para el trabajador.

¿Hacia dónde voy? – ¿cuáles son mis metas?

3.- VALORES: Son nuestras pautas de actuación, nuestros principios. Las bases de la cultura empresarial que se convierten en el centro neurálgico de la personalidad de nuestra Compañía. Es la definición de las creencias de la empresa, la ética, a grandes rasgos.

¿Cómo somos? – ¿En qué creemos?

Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura empresarial

 Muchas empresas con una facturación desbordante y un éxito comercial arrollador han terminado por desaparecer del mapa por el simple hecho de no tener definidos estos tres conceptos de una forma clara. Por que ni sus clientes de toda la vida, ni sus empleados más antiguos han sabido nunca definir la misión ni la visión ni los valores, y a la hora de afrontar un cambio de estrategia no se ha sabido encaminar sus pasos hacia una meta común con una uniformidad de criterios.

 Por ello, es fundamental que cada empresa, sea del tamaño que sea, se esfuerce por tener definidos estos conceptos, con el fin de guiar o encaminar las actuaciones mas estratégicas con éxito asegurado.

Have a Nice Day 🙂

Anuncios

Acerca de Susana Cervera

Inquieta, trabajadora, luchadora, soñadora, imaginativa. Me gusta aprender, aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo. Enriquecerme con el día a día, reinventarme y sobre todo lograr éxitos...por qué no!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tres conceptos básicos en la Empresa: Misión visión y valores.

  1. luis contreras dijo:

    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s