Analítica web: Cómo no perderse en un océano de datos

Aunque ya he mencionado en otras ocasiones algunos conceptos sobre analítica web, quiero dedicar un post al 100% a esta temática, ya que al comenzar el año, comenzamos a plantear las campañas de promoción de nuestras empresas y es justo en este momento cuando debemos sintetizar muy bien los objetivos y las métricas que vamos a ir teniendo en cuenta a lo largo del año.

¿Qué es la Analítica Web? Pues aunque hay tantas definiciones como expertos en la materia, a mi personalmente me parece muy apropiada la que he utilizado en los anteriores post donde he mencionado esta disciplina: ANALÍTICA WEB: Se trata de la actividad dedicada a recopilar, medir, y evaluar los datos obtenidos de internet. Con la analítica web obtendremos información de gran valor empresarial sobre nuestro posicionamiento, popularidad, usuarios, etc. Con diferentes métricas podremos llegar a conclusiones sobre nuestra presencia en internet y encaminar nuestras campañas de marketing digital de una forma totalmente óptima, puesto que además, nos ocuparemos no sólo a medir datos, sino a analizar conversaciones, sentimientos y opiniones.

Cuando nos enfrentamos al apasionante mundo de internet, es frecuente que caigamos en el error de “emborracharnos” del maremagnum de datos y cifras que nos proporcionan los diferentes medios disponibles para análisis de páginas web. Antes, con los comercios o negocios más tradicionales, el devenir de esas cifras resultaba cuando menos algo más relativamente fácil de controlar, o al menos resultaba más tangible. En el fondo de todo esto lo que nos interesa es saber qué está pasando con tu web y qué tienes que hacer para alcanzar unos objetivos que debes proponerte justo antes de meterte a leer cualquier dato.

Hace poco leí una frase de un gurú que decía algo así como “10 KPI’s pueden ser efectivos; cinco son mejores; uno es ideal.” y pensé que era tal cual. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Al final simplificar nos simplifica la vida (valga la redundancia) y optimizar tiempo y recursos debe ser el primer objetivos dentro de cualquier lista de objetivos, tal y como evoluciona el mundo.

Y para empezar a simplificar lo mejor es conocer el significado de los datos que nos vamos a encontrar. Para ello, y para ayudaros un poco, a continuacion encontrareis un glosario básico que seguramente os ayudará a delimitar vuestras cifras de interés. Según algunos expertos la Analítica Web debe ser capaz de responder a cuatro preguntas: Qué, Cuánto, Por qué y Qué más. Existen una serie de métricas fundamentales que ofrecen una visión general que nos ofrecen respuestas a estas cuatro preguntas:

– Visitas: suceden cuando un usuario o un robot llegan a nuestra Web. La visita se acaba cuando pasan 30 minutos sin actividad en la Web (dejando el navegador abierto te vas a dar un paseo o de compras y pasa más de media hora) o directamente cierras el navegador y no vuelves a la página hasta pasados 30 minutos. Las visitas también se denominan “session” o “user session”.

– Páginas Vistas: Es el número de páginas por las que navega un usuario cuando visita un sitio web. Equivale al número de impresiones de página de un sitio web. Si un usuario visita un sitio web y navega por cinco páginas diferentes el número de páginas vistas será igual a cinco

– Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él. Hay varios factores que influyen en que el porcentaje de rebote sea muy alto, por ejemplo, la mala navegabilidad del sitio, o sitios con una sola página o simplemente que los usuarios no estén buscando lo que ese sitio les ofrece (por ejemplo porque esté mál gestionada una campaña de adwords). Es el dato fundamental para analizar la calidad de las visitas

– Promedio de tiempo en el sitio: Promedio de tiempo que los visitantes han permanecido en su sitio después de realizar una búsqueda

– Visitantes nuevos frente a visitantes recurrentes:  Vista rápida de la distribución de visitantes nuevos y recurrentes por número y porcentaje de visitas. Si el porcentaje de recurrentes es bajo, habrá que plantearse acciones para mejorar esa parte porque la fidelización es una variable importantísima para el éxito de cualquier negocio

– Las fuentes de tráfico: Se trata de un dato fundamental para segmentar la publicidad. Las fuentes de tráfico son básicas para entender qué perfil te visita. Si chequeamos las fuentes de tráfico y observamos un porcentaje alto de visitas desde un blog determinado, debemos plantearnos  que un nicho importante de nuestro cliente visita ese blog y quizás es interesante plantearnos publicitarnos en ese sitio.

Una vez visto esto, y para terminar de huir del enjambre de cifras, ¿que recomiendo? Pues bien, es fundamental contar con un buen cuadro de mandos que nos haga establecer y delimitar los datos que analizamos. A continuación os planteo uno muy sencillo y esquemático, pero que al menos nos ayudará a llevar de la mano todos estos datos con un solo vistazo:

ejemplo cuadro de mandos

 

 

 

Para mi es muy importante tener a la vista los porcentajes de variacion de mes en mes porque nos va a ir saltando a la vista lo que va funcionando o lo que no.

¿Qué herramientas de análisis elegir?

Existen en el mercado multitud de herramientas con las que poder realizar mediciones, cada una diferente de las demás. Si optamos por utilizar más de una herramienta, diferentes según el KPI, nos meteremos en un incómodo maremagnum de sitios web, con la consiguiente pérdida de tiempo. A continuación os detallo algunas de esas herramientas existentes para que vosotr@s mism@s podais evaluarlas, ya que cada una presenta sus ventajas y sus inconvenientes, como todo:

Google Analytics

– Lucky Orange

– Clicktale

– Adobe Site Catalyst

– 4Q de iPerceptions

– Compete

 

Espero que no se me hayan quedado muchas cosas en el tintero y, si crees que es así, plantéamelo y volvemos a retomar el tema en futuros posts.

Have a Nice Day ;-))

 

Anuncios

Acerca de Susana Cervera

Inquieta, trabajadora, luchadora, soñadora, imaginativa. Me gusta aprender, aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo. Enriquecerme con el día a día, reinventarme y sobre todo lograr éxitos...por qué no!
Esta entrada fue publicada en Business, Business Intelligence, marketing, Uncategorized, WEb y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s