El desarrollo de negocios online -1

Hoy comienzo una serie de post acerca de un tema que me apasiona, que son los negocios online. Creo firmemente que la tendencia será creciente hacia una economía online, donde todo esté al alcance de un click, por eso para los negocios es fundamental estar al día en esta tendencia. Por ello, es importante hacernos un esquema de trabajo

plan de negocio online

1.- Cómo iniciar un proyecto de negocio online:

Para dar los primeros pasos hacia el mercado on line, al igual que para la apertura de cualquier negocio tradicional necesitamos convencimiento y pensamiento positivo. Es decir, una actitud emprendedora que nos ayude a convertir nuestro negocio en un negocio online a pleno rendimiento. Una vez afianzados estos dos pensamientos, debemos plantear tres áreas de trabajo clave

a) La planificación, o Plan de Negocios Online: este plan debe profundizar en todos los aspectos del negocio online, planteando previamente varias cuestiones. En primer lugar, ¿es el negocio susceptible de funcionar por internet? Es decir, estudiar o visualizar en el futuro lo que será nuestro negocio y cómo lo desarrollaremos. Aunque a primera vista pueda parecer imposible, las posibilidades de negocios online son muy extensas. Por otra parte, es fundamental analizar la competencia que ya está presente en internet, para poder tomar acciones de diferenciación de producto y marca. En tercer lugar, ¿qué recursos necesitaremos? Teniendo en cuenta que la base de los negocios online es su funcionamiento 24×7, tenemos que prestar extrema atención a no incumplir plazos y construir relaciones leales por parte de los clientes hacia nuestra marca. Así, debemos encomendar a profesionales las soluciones más adecuadas para dar un servicio excelente, tanto en relación al desarrollo de la plataforma, el diseño, el hosting, así como la gestión de la página y su promoción.

b) El desarrollo de la estrategia de Marketing: debe plantearse con precisión milimétrica para no dejar nada al azar en este sentido, ya que el mero hecho de tener un negocio online no nos asegura su éxito. Debemos precisar las maneras de atraer tráfico a nuestra web, para potenciar nuestras ventas, posicionar imagen de marca y lograr nuestros objetivos. Esta planificación de marketing englobará desde el análisis de situación (al igual que en un plan de marketing tradicional) continuando con la determinación de objetivos y las especificaciones estratégicas para lograrlos, recurriendo a todas las herramientas de promoción a nuestro alcance. Comenzaremos con una labor de análisis para determinar aspectos como el tamaño del mercado (si existe mercado para el producto que queremos vender), los márgenes de ganancia, la oferta de productos y garantía de suministro de los mismos y la logística y cumplimiento de envíos. Además, estudiaremos la situación de la competencia, el volumen de tráfico esperado, etc. Esta investigación nos permitirá formular las estrategias más adecuadas en la construcción de nuestro sitio web y en su comercialización para, en el siguiente paso, construir y ejecutar estas estrategias.

Esta planificación estratégica debe tener como motivo principal atraer tráfico hacia nuestra web, para lo que pondremos en marcha acciones online y offline encaminadas a atraer la atención de los usuarios, tales como:

  • Presencia activa en Redes sociales
  •  Notas de prensa
  •  Campañas de email marketing
  • Campañas SEO y SEM
  • Campañas promocionales puntuales
  • Publicidad (Banners)
  • Gestión de la reputación online.

c) Las necesidades de tecnología, es decir, las aplicaciones, recursos y herramientas que harán posible la puesta en marcha del negocio, que tendrán como finalidad:

  • Permitir navegabilidad en el proceso de compra
  • Proporcionar cómodas búsquedas y selección de artículos
  • Ofrecer información suficiente y relevante acerca de las políticas de devoluciones, descripciones de producto o condiciones de envío.

2.- Riesgos antes de comenzar el negocio online:

Antes de dar el salto hacia el éxito de nuestro negocio online debemos saber que existen algunas dificultades que debemos de sortear para ponernos en marcha. La correcta gestión del riesgo jugará un papel clave en el buen funcionamiento de la idea.

  • Riesgo económico: dado que lógicamente vamos a aceptar el pago con tarjeta, estamos aceptando un nivel de riesgo por lo que podemos crear un fondo provisional para posibles impagos (tarjetas falsas, robadas, duplicadas, que no es tan raro hoy en día), además de escoger la plataforma más adecuada para garantizar las transacciones a nuestros clientes.
  • Selección del nicho adecuado: Cuanto más estrecho sea nuestro nicho de mercado, mayores serán las posibilidades de éxito. Este acotamiento nos ayudará en el posicionamiento de nuestra web en buscadores
  • Pruebas, test y comparativas: Debemos tener una idea de lo que queremos ofrecer y analizar qué es lo que en realidad se está vendiendo en el mercado en un momento determinado.
  • Análisis de la competencia: conocer quién es, qué hace y cómo lo hace, tan al dedillo como nuestra propia actividad. Todo ello nos ayudará a evitar errores, reiteraciones o esfuerzos absurdos

3.- Resumen.

Estas serían las pinceladas de las acciones a realizar para minimizar el riesgo de fracaso y asegurarnos el camino hacia el éxito en nuestra idea de negocio:

  • Definir la idea de negocio
  • Trabajar en una sola línea, en una única idea de negocio, para no diluir esfuerzos y alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Definir el nivel de inversión
  • Recordar el plan de negocio y tenerlo siempre presente.

Diapositiva1

En futuros posts seguiremos ampliando este apasionante tema.

Have a nice day 😉

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Acerca de Susana Cervera

Inquieta, trabajadora, luchadora, soñadora, imaginativa. Me gusta aprender, aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo. Enriquecerme con el día a día, reinventarme y sobre todo lograr éxitos...por qué no!
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